Cáritas

Papa FranciscoCáritas en nuestra Parroquia asiste a muchas familias del barrio tratando de ayudarlas en sus necesidades básicas, especialmente con alimentos y ropa.

Lo que estamos haciendo desde hace un tiempo es llevarles nuestra ayuda a sus casas. Por eso, el modo de colaborar con Cáritas es trabajando en la Parroquia, preparando la ayuda para cada familia o acomodando y seleccionando ropa.

Lo que más nos ayuda es que se ofrezcan para visitar a las familias en sus casas, conociendo sus realidades y acompañándolos más de cerca.

Hemos logrado que muchas familias asistidas comiencen a participar de la Catequesis Familiar y a sentirse parte de la comunidad, sobre todo acercando a sus niños a Dios.

Tenemos otros proyectos para encarar que se los iremos proponiendo oportunamente. Sumate que Cáritas somos todos..

caritas1Cáritas Argentina

Cáritas Argentina es el organismo oficial de la Iglesia Católica que lleva adelante la pastoral caritativa para lograr el desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres, con especial preferencia por las personas y por las comunidades más pobres y marginadas.

Cáritas Argentina está presente en las 66 diócesis de la Iglesia Argentina y canaliza su acción a través de más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales que permiten el trabajo directo con las familias y personas que viven distintas situaciones de pobreza o exclusión en todo el país.

Los principales destinatarios de la misión de Cáritas son los más pobres y los excluidos, procurando que crezcan en dignidad y sean protagonistas de su propio desarrollo, personal y comunitario.

Cáritas actúa significativamente, es decir busca realizar acciones que sean eficaces, procurando incidir en la transformación cultural del contexto en el que actúa sin pretender reemplazar la acción de otras instituciones o del Estado en sus diferentes niveles.

La Acción Pastoral Caritativa

Buscando la verdadera dignificación del hombre, Cáritas se centra en tres momentos claves para llevar adelante su misión:

chicos_que_vuelven_a_la_escuela-02Asistencia: Forma de animar la caridad que consiste en dar respuestas a las necesidades mínimas o situaciones de emergencia de las comunidades más pobres.

El desafío es no solamente dar de comer o abrigar sino acompañar a las familias y ser puerta de entrada para escuchar, contener, organizar y planificar tareas que estimulen la promoción humana.

SumatePromoción humana: Busca modificar, mejorar y suscitar cambios que mejoren las condiciones de vida de los más pobres. Requiere incorporar a las personas en la búsqueda de soluciones a sus problemas junto con otros.

Este momento es menos inmediato en sus efectos pero más durable, lo que requiere un trabajo desde la planificación con la persona y la comunidad. Se debe propiciar un proceso de desarrollo humano integral que fomente el desarrollo conjunto de cualidades, capacidades, posibilidades y recursos de las personas, para que puedan actuar de manera autónoma y comprometida y ser protagonistas activos en la construcción del bien común de la comunidad a la que pertenecen.

Por ello son tareas fundamentales y complementarias la formación, la organización y la promoción comunitaria.

mujeres-amasando1Caridad transformadora: La Iglesia desde la búsqueda de un mundo de hermanos, apunta a transformar las estructuras injustas de pecado y producir cambios en toda la sociedad para acercarnos al Proyecto de Dios.

Promover la animación de la caridad transformadora es impulsar la reflexión y la formación de la conciencia social, acompañando acciones que permitan para pasar de habitantes a ciudadanos.

Para ver más sobre Cáritas: 

Cáritas Argentina 

 

 

 

 

Fuente: http://www.caritas.org.ar/