Madres Mónica

WhatsApp-Image-20160705La Comunidad de Madres cristianas “Santa Mónicas” son madres que se reúnen para orar por la conversión de hijos propios y ajenos.

Se reúnen en coros de oración de siete personas, y rezan todos los días y muy especialmente el día que cada una elija de la semana.

La Asociación de Madres Cristianas “Santa Mónica” cuenta ya con más de 12.000 integrantes en diez países. Nació en la parroquia Santa Rita (Madrid, España) en la década de los ochenta. Su fundador, el recoleto Lorenzo Infante, trataba de responder a la inquietud de las madres que no sabían qué hacer ante la pérdida de la fe de sus hijos y nietos. “Las Mónicas” tienen en la madre de san Agustín su modelo de vida y oración.

El 6 noviembre del año 1987 la Asociación de Madres Cristianas “Santa Mónica” fue reconocida canónicamente por la arquidiócesis de Madrid como asociación pública de fieles. El padre Lorenzo Infante la extendió por las diócesis españolas, entre otras motivaciones, con la intención de lograr un reconocimiento oficial por parte de la Conferencia Episcopal Española que aún no ha llegado.

Los estatutos aclaran que no se trata de agobiar a las madres con más cargas, sino de ayudarlas en la fidelidad a su vocación como esposas y madres cristianas. La preocupación por la transmisión de la fe constituye el valor primordial y referente esencial. En esa tarea los agustinos recoletos las apoyan de manera incondicional.

La formación en la fe consiste básicamente en que las madres conozcan cada vez mejor la vida de santa Mónica para poder imitarla más fielmente. Con este fin el padre Lorenzo dictaba charlas por distintos lugares, escribía artículos que enviaba a “las Mónicas” regularmente, y dejó constancia en los Estatutos de la obligación de celebrar una asamblea general cada año.

Coros de oración

31859Un grupo de siete madres forma un “coro de oración”: cada una reza por los hijos propios y ajenos, especialmente el día de la semana que ella elija; de esta manera la oración no se interrumpe. No es necesario que se reúnan para rezar; basta con que cada una lo haga el día que le corresponde, a ser posible ante Jesús sacramentado.

El padre Lorenzo Infante distribuyó en su tiempo más de 60.000 oraciones a otras tantas Madres Cristianas. Su distribución y permanencia, aun con las dificultades de contabilizar y ser exactos en los datos, se ha ensanchado por todo el mundo llegando a lugares insospechados, como por simbiosis, sin una labor concreta de un religioso que se dedicase a ello.

Un factor casi determinante en la implantación y difusión de la Asociación ha sido la dedicación de ciertas madres comprometidas con la causa, en especial las pertenecientes a la fraternidad seglar. Por lo general, la Asociación se ha concretado en la formación de coros de oración. En un primer momento los coros han tenido una gran aceptación y difusión en los ministerios atendidos por los agustinos recoletos, incluso han suscitado entusiasmo en muchas madres que los han promovido con celo. Así han tomado diverso cariz según los lugares y las prácticas pastorales.

Para rezar:

Oración de súplica a Santa Mónica por los hijos

Para descargar: 

Estatuto de las Comunidades de Madres cristianas “Santa Mónica”.

 

Fuente: http://www.agustinosrecoletos.com/