Comunidad Guía-Scouts

25El Movimiento Guía-Socuts Santa Rosa se encuentra todos los sábados a las 15 hs en el Colegio Lujan Sierra, ubicado en 75 entre 2 y 3. Actualmente cuenta con aproximadamente cien personas, entre chicos/as y adultos.

Nuestro grupo está formado por el movimiento Scouts y por Asociación Guías.

Tanto el movimiento Scouts como la Asociación Guías persiguen metas y valores similares. En todas las actividades que realizan se organizan por grupos divididos en franjas etarias y cada grupo tiene un adulto responsable.

Si querés formar parte de nuestro movimiento acercate el sábado a las 15 hs al Colegio Luján Sierra o bien comunicate con alguno de nuestros guías en la misa de los sábados a las 19 Hs en la Medalla Milagrosa (75 6 y 7). También podés escribirnos a nuestro Face: Comunidad Guía-Scout Santa Rosa.

El Movimiento Guía-Scouts es un espacio de educación no formal, católico, que apunta a vivir los valores de la vida en la naturaleza, el respeto por la familia y el prójimo y por uno mismo.

A través del juego y el contacto con la naturaleza, buscamos que el niño desarrolle estos valores.

La asociación guías es un Movimiento integrado por niñas, adolescentes, jóvenes y adultas dedicado a la formación integral de la mujer.

Se realizan salidas, campamentos y servicios y proyectos para la comunidad y el grupo en sí mismo.

13El movimiento Scouts es un espacio de encuentro, donde el joven halle la posibilidad de enriquecerse en el intercambio comunitario con sus pares.

Brinda un espacio de reflexión que fomente en el joven su capacidad de cuestionamiento, de crítica, de autonomía de pensamiento.

Un lugar donde optar libre y responsablemente por una jerarquía de valores que le sirva de referente para tomar decisiones éticas.

2Los scouts son compañeros de senda de todos aquellos que caminan en la búsqueda de Dios, invitándolos a vivir plenamente su fe con honestidad y alegría y dar testimonio de su compromiso.

Algunos de nuestros medios son: la aventura al aire libre, el aprender haciendo y el intercambio democrático.

Ley Scout

16El/La Scout ama a Dios y vive plenamente su Fe.SL

El/La Scout es leal y digno/a de toda confianza.

El/La Scout es generoso/a, cortés y solidario/a.

El/La Scout es respetuoso/a y hermano/a de todos.

El/La Scout defiende y valora la familia.

El/La Scout ama y defiende la vida y la naturaleza.

El/La Scout sabe obedecer, elige y actúa con responsabilidad.

El/La Scout es optimista aún en las dificultades.

El/La Scout es económico/a, trabajador/a y respetuoso/a del bien ajeno.

El/La Scout es puro/a y lleva una vida sana.

Misión y visión

1La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Esta Misión se logra:

  • Comprometiendo a los jóvenes durante sus años de formación en un proceso de educación no formal.
  • Utilizando un método específico que hace de cada joven, principal agente de su desarrollo, una persona segura de sí misma, solidaria, responsable y comprometida.
  • Ayudando a los jóvenes a establecer un sistema de valores, basado en principios espirituales, sociales y personales como se expresan en la Promesa y la Ley Scout.

Misión y visión de la Asociación Guías

10Contribuir a educar integralmente a la niña y a la joven con el fin de desarrollar su máximo potencial como ciudadanas responsables, capaces de realizar aportes significativos a la sociedad.

El Guidismo es un Movimiento abierto a todas las niñas y jóvenes, sin distinción de ninguna índole, con especial atención en aquellas personas que se encuentran en desventaja por carencias de educación, razones de familia, dificultades económicas.

El Guidismo es un Movimiento educativo que cree que:

  • cada uno es protagonista de su propio aprendizaje;
  • el grupo es el lugar privilegiado de crecimiento;
  • adultos, jóvenes y niños estamos llamados a crecer en todas nuestras dimensiones;
  • el adulto es acompañante del proceso educativo que constituye con el grupo y con cada miembro del mismo.

9El Guidismo quiere:

  • Acompañar a cada niña, adolescente y joven a lo largo de cada etapa de su desarrollo en la tarea de asumir e integrar armónicamente todas las dimensiones de su persona.

El aprender haciendo y sirviendo, la Ley y la Promesa, los vínculos de solidaridad y cooperación experimentadas en el grupo permitirán la vivencia:

  • Del descubrimiento del valor;
  • De la adhesión al valor;
  • De la encarnación del valor.

 

 

 Fuente: Sitio oficial del Movimiento Scouts de Argentina. http://www.scouts.org.ar/